Image from Google Jackets

Qué es ser maestra de educación especial : relato de los saberes de una docente desde su experiencia / Alma Lidia Ahuatzin González ; Comité de tesis: Dra. Andrea Saldívar Reyes, directora, Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Dra. Graciela Messina Raimondi.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer fileProducer: San Andrés Cholula, Puebla : El autor, 2025Description: 1 recurso en línea (166 páginas) : ilustracionesContent type:
  • texto
Media type:
  • computadora
Carrier type:
  • recurso en línea
Subject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis: Estudio de caso. (Maestría en Investigación Educativa) Universidad Iberoamericana Puebla, 2025 Summary: Esta tesis de maestría se centra en la experiencia de la maestra “Lula”, quien tiene una trayectoria profesional de 20 años y actualmente es docente de un Centro de Atención Múltiple (CAM). El propósito de esta investigación fue comprender cómo se han transformado sus saberes pedagógicos a partir de su narrativa (auto)biográfica, abordando su trayectoria no solo como una práctica profesional, sino como una construcción subjetiva y situada. El estudio adopta un enfoque cualitativo y se adopta la identidad narrativa como eje de análisis, desde la perspectiva de Ricoeur (2006), quien concibe la narrativa como una forma de dar sentido a la experiencia humana a través del relato. A partir del relato oral como herramienta principal de investigación, se recuperaron dimensiones clave del contexto, así como las formas en que los saberes pedagógicos de la maestra Lula se configuran desde la práctica y la reflexión situada. El análisis se nutre, además, de elementos de la cartografía social pedagógica, lo que permitió vincular la experiencia docente con procesos de memoria, territorio y subjetividad, transformando el relato en testimonio vivo y fuente de reflexión crítica sobre los sentidos del enseñar en contextos de alta vulnerabilidad. Los hallazgos muestran que el saber pedagógico no puede reducirse a un conjunto de estrategias metodológicas, sino que constituye una construcción compleja, subjetiva y colectiva, que se enriquece con la historia personal de la docente y las experiencias vividas en el aula.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Préstamo Biblioteca Pedro Arrupe Tesis Disponible en repositorio institucional (Browse shelf(Opens below)) Available Recurso electrónico en línea

Tesis: Estudio de caso. (Maestría en Investigación Educativa) Universidad Iberoamericana Puebla, 2025

Incluye referencias bibliográficas.

Acceso en línea con restricciones

Esta tesis de maestría se centra en la experiencia de la maestra “Lula”, quien tiene una trayectoria profesional de 20 años y actualmente es docente de un Centro de Atención Múltiple (CAM). El propósito de esta investigación fue comprender cómo se han transformado sus saberes pedagógicos a partir de su narrativa (auto)biográfica, abordando su trayectoria no solo como una práctica profesional, sino como una construcción subjetiva y situada. El estudio adopta un enfoque cualitativo y se adopta la identidad narrativa como eje de análisis, desde la perspectiva de Ricoeur (2006), quien concibe la narrativa como una forma de dar sentido a la experiencia humana a través del relato. A partir del relato oral como herramienta principal de investigación, se recuperaron dimensiones clave del contexto, así como las formas en que los saberes pedagógicos de la maestra Lula se configuran desde la práctica y la reflexión situada. El análisis se nutre, además, de elementos de la cartografía social pedagógica, lo que permitió vincular la experiencia docente con procesos de memoria, territorio y subjetividad, transformando el relato en testimonio vivo y fuente de reflexión crítica sobre los sentidos del enseñar en contextos de alta vulnerabilidad. Los hallazgos muestran que el saber pedagógico no puede reducirse a un conjunto de estrategias metodológicas, sino que constituye una construcción compleja, subjetiva y colectiva, que se enriquece con la historia personal de la docente y las experiencias vividas en el aula.

There are no comments on this title.

to post a comment.