Qué es ser maestra de educación especial : relato de los saberes de una docente desde su experiencia /

Ahuatzin González, Alma Lidia

Qué es ser maestra de educación especial : relato de los saberes de una docente desde su experiencia / Alma Lidia Ahuatzin González ; Comité de tesis: Dra. Andrea Saldívar Reyes, directora, Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Dra. Graciela Messina Raimondi. - 1 recurso en línea (166 páginas) : ilustraciones

Tesis: Estudio de caso.

Incluye referencias bibliográficas.



Esta tesis de maestría se centra en la experiencia de la maestra “Lula”, quien tiene una trayectoria profesional de 20 años y actualmente es docente de un Centro de Atención Múltiple (CAM). El propósito de esta investigación fue comprender cómo se han transformado sus saberes pedagógicos a partir de su narrativa (auto)biográfica, abordando su trayectoria no solo como una práctica profesional, sino como una construcción subjetiva y situada. El estudio adopta un enfoque cualitativo y se adopta la identidad narrativa como eje de análisis, desde la perspectiva de Ricoeur (2006), quien concibe la narrativa como una forma de dar sentido a la experiencia humana a través del relato. A partir del relato oral como herramienta principal de investigación, se recuperaron dimensiones clave del contexto, así como las formas en que los saberes pedagógicos de la maestra Lula se configuran desde la práctica y la reflexión situada. El análisis se nutre, además, de elementos de la cartografía social pedagógica, lo que permitió vincular la experiencia docente con procesos de memoria, territorio y subjetividad, transformando el relato en testimonio vivo y fuente de reflexión crítica sobre los sentidos del enseñar en contextos de alta vulnerabilidad. Los hallazgos muestran que el saber pedagógico no puede reducirse a un conjunto de estrategias metodológicas, sino que constituye una construcción compleja, subjetiva y colectiva, que se enriquece con la historia personal de la docente y las experiencias vividas en el aula.


Formación profesional de maestros
Educación especial--México
Niños con discapacidad--Educación
Educación inclusiva--México
Pedagogía