| 000 | 03342nmm a22003857a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | UIAP | ||
| 005 | 20251015093455.0 | ||
| 007 | c n ac | ||
| 008 | 220503s2025 mx a||||ob|m| 001 0 spa d | ||
| 040 |
_aUIAP _bspa _erda _cUIAP _dUIAP |
||
| 100 | 1 |
_aAhuatzin González, Alma Lidia _eautor |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aQué es ser maestra de educación especial : _brelato de los saberes de una docente desde su experiencia / _cAlma Lidia Ahuatzin González ; Comité de tesis: Dra. Andrea Saldívar Reyes, directora, Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Dra. Graciela Messina Raimondi. |
| 264 | 0 |
_aSan Andrés Cholula, Puebla : _bEl autor, _c2025 |
|
| 300 |
_a1 recurso en línea (166 páginas) : _bilustraciones |
||
| 336 |
_atexto _btxt _2rdacontenido |
||
| 337 |
_acomputadora _bc _2rdamedia |
||
| 338 |
_arecurso en línea _bcr _2rdasoporte |
||
| 502 |
_aTesis: Estudio de caso. _b(Maestría en Investigación Educativa) _cUniversidad Iberoamericana Puebla, _d2025 |
||
| 504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
| 506 | 0 | _fAcceso en línea con restricciones | |
| 520 | _aEsta tesis de maestría se centra en la experiencia de la maestra “Lula”, quien tiene una trayectoria profesional de 20 años y actualmente es docente de un Centro de Atención Múltiple (CAM). El propósito de esta investigación fue comprender cómo se han transformado sus saberes pedagógicos a partir de su narrativa (auto)biográfica, abordando su trayectoria no solo como una práctica profesional, sino como una construcción subjetiva y situada. El estudio adopta un enfoque cualitativo y se adopta la identidad narrativa como eje de análisis, desde la perspectiva de Ricoeur (2006), quien concibe la narrativa como una forma de dar sentido a la experiencia humana a través del relato. A partir del relato oral como herramienta principal de investigación, se recuperaron dimensiones clave del contexto, así como las formas en que los saberes pedagógicos de la maestra Lula se configuran desde la práctica y la reflexión situada. El análisis se nutre, además, de elementos de la cartografía social pedagógica, lo que permitió vincular la experiencia docente con procesos de memoria, territorio y subjetividad, transformando el relato en testimonio vivo y fuente de reflexión crítica sobre los sentidos del enseñar en contextos de alta vulnerabilidad. Los hallazgos muestran que el saber pedagógico no puede reducirse a un conjunto de estrategias metodológicas, sino que constituye una construcción compleja, subjetiva y colectiva, que se enriquece con la historia personal de la docente y las experiencias vividas en el aula. | ||
| 541 | 0 |
_aRecepción _d22/09/2025 |
|
| 650 | 4 | _aFormación profesional de maestros | |
| 650 | 4 |
_aEducación especial _zMéxico |
|
| 650 | 4 |
_aNiños con discapacidad _xEducación |
|
| 650 | 4 |
_aEducación inclusiva _zMéxico |
|
| 650 | 4 | _aPedagogía | |
| 700 | 1 |
_aSaldívar Reyes, Andrea _edirectora |
|
| 700 | 1 |
_aCruz Vadillo, Rodolfo _ecolaborador |
|
| 700 | 1 |
_aMessina Raimondi, Graciela _ecolaboradora |
|
| 710 | 2 |
_aUniversidad Iberoamericana Puebla _einstitución que otorga el título |
|
| 710 | 2 |
_aUniversidad Iberoamericana Puebla. _bDepartamento de Humanidades _eentidad participante _kTesis |
|
| 856 | 4 | 0 |
_uhttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6339 _yRepositorio Institucional Ibero Puebla |
| 942 | _c01 | ||
| 999 |
_c179788 _d179788 |
||