000 03342nmm a22003857a 4500
003 UIAP
005 20251015093455.0
007 c n ac
008 220503s2025 mx a||||ob|m| 001 0 spa d
040 _aUIAP
_bspa
_erda
_cUIAP
_dUIAP
100 1 _aAhuatzin González, Alma Lidia
_eautor
245 1 0 _aQué es ser maestra de educación especial :
_brelato de los saberes de una docente desde su experiencia /
_cAlma Lidia Ahuatzin González ; Comité de tesis: Dra. Andrea Saldívar Reyes, directora, Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Dra. Graciela Messina Raimondi.
264 0 _aSan Andrés Cholula, Puebla :
_bEl autor,
_c2025
300 _a1 recurso en línea (166 páginas) :
_bilustraciones
336 _atexto
_btxt
_2rdacontenido
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdasoporte
502 _aTesis: Estudio de caso.
_b(Maestría en Investigación Educativa)
_cUniversidad Iberoamericana Puebla,
_d2025
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
506 0 _fAcceso en línea con restricciones
520 _aEsta tesis de maestría se centra en la experiencia de la maestra “Lula”, quien tiene una trayectoria profesional de 20 años y actualmente es docente de un Centro de Atención Múltiple (CAM). El propósito de esta investigación fue comprender cómo se han transformado sus saberes pedagógicos a partir de su narrativa (auto)biográfica, abordando su trayectoria no solo como una práctica profesional, sino como una construcción subjetiva y situada. El estudio adopta un enfoque cualitativo y se adopta la identidad narrativa como eje de análisis, desde la perspectiva de Ricoeur (2006), quien concibe la narrativa como una forma de dar sentido a la experiencia humana a través del relato. A partir del relato oral como herramienta principal de investigación, se recuperaron dimensiones clave del contexto, así como las formas en que los saberes pedagógicos de la maestra Lula se configuran desde la práctica y la reflexión situada. El análisis se nutre, además, de elementos de la cartografía social pedagógica, lo que permitió vincular la experiencia docente con procesos de memoria, territorio y subjetividad, transformando el relato en testimonio vivo y fuente de reflexión crítica sobre los sentidos del enseñar en contextos de alta vulnerabilidad. Los hallazgos muestran que el saber pedagógico no puede reducirse a un conjunto de estrategias metodológicas, sino que constituye una construcción compleja, subjetiva y colectiva, que se enriquece con la historia personal de la docente y las experiencias vividas en el aula.
541 0 _aRecepción
_d22/09/2025
650 4 _aFormación profesional de maestros
650 4 _aEducación especial
_zMéxico
650 4 _aNiños con discapacidad
_xEducación
650 4 _aEducación inclusiva
_zMéxico
650 4 _aPedagogía
700 1 _aSaldívar Reyes, Andrea
_edirectora
700 1 _aCruz Vadillo, Rodolfo
_ecolaborador
700 1 _aMessina Raimondi, Graciela
_ecolaboradora
710 2 _aUniversidad Iberoamericana Puebla
_einstitución que otorga el título
710 2 _aUniversidad Iberoamericana Puebla.
_bDepartamento de Humanidades
_eentidad participante
_kTesis
856 4 0 _uhttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6339
_yRepositorio Institucional Ibero Puebla
942 _c01
999 _c179788
_d179788